El camino emprendido por LYMSA hacia la sostenibilidad se ha visto recompensado por la reciente inscripción de la empresa en el Registro de huella de carbono, compensación y absorción de dióxido de carbono de la Oficina Española de Cambio Climático, liderado por el MITECO (Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico).

Esta inscripción ha sido posible después de medio año de trabajo y de compromiso por parte de LYMSA.
Las emisiones calculadas para 2021 debidas a la actividad de la empresa han sido de 383,13 toneladas de CO2, las cuales se deben en un 65% al alcance 1 (uso de vehículos y procesos industriales), y en un 35% al alcance 2 (consumo de electricidad).

¿Qué es la Huella de Carbono?

La Huella de Carbono es una herramienta que permite valorar el impacto que se tiene sobre el clima, en referencia a las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto, en el desempeño de su actividad/ciclo de vida. Su reducción incide directamente en la descarbonización de los modelos económicos y productivos actuales y en la contribución en la lucha contra el cambio climático.

La organización encargada de realizar este servicio ha sido el Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente de la Región de Murcia (CETENMA), asociación empresarial privada sin ánimo de lucro, creada con la finalidad de servir de apoyo a la investigación, desarrollo e innovación tecnológica para las empresas, en todo lo relacionado con Energía y Medio Ambiente y contribuir con ello a mejorar su competitividad.

Plan de Mejora hasta 2026

Una vez conocidas sus emisiones de gases de efecto invernadero, LYMSA se ha establecido el objetivo voluntario de reducirlas un 10% hasta 2026, lo que supone una reducción de emisiones de 38,31 t CO2.

LYMSA está muy concienciada con la mejora de la eficiencia energética de la fábrica y el cuidado medioambiental, como así lo demuestran las distintas iniciativas previstas desde la empresa en el ámbito de las energías renovables, y la descarbonización progresiva del transporte por carretera.

Estos trabajos se han realizado gracias a la financiación del Instituto de Fomento de la Región de Murcia a través de la convocatoria de subvención del PROGRAMA DE AYUDAS PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE INNOVACIÓN («CHEQUE DE INNOVACIÓN EN SOSTENIBILIDAD EMPRESARIAL»). Expediente 2021.10.CHIS.000110.

La aportación otorgada al amparo del presente trabajo está financiada en un 80% con recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).